5:15 pm - Lunes noviembre 24, 2014

Planetario del COBACH

Planetario del COBACHInstala “observatorio astronómico” para apreciar lluvia de estrellas del 2010
 
·Aprecian meteoros amarillos y verdes en los primeros días del fenómeno astral
·Chiapas, Monterrey, Guadalajara, México y Veracruz se suman a observación
 
Tapachula, Chiapas.- El Planetario de la Casa de la Ciencia y Cultura Universal del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) en Tapachula, abrió del 3 hasta el próximo 6 de enero, el taller de observación estelar, para apreciar el fenómeno astronómico “Lluvia de estrellas” que culminará  con gran intensidad  el próximo día de Reyes.
 
La Directora del Planetario en Tapachula Margarita Arenas Ibarias, hizo una cordial invitación a la población de toda la región del Soconusco, para que asista al recinto científico en Tapachula para que participe en la observación de la denominada “Lluvia de cuadrántidas”, durante las noches.
 
Dicho fenómeno astronómico está compuesto por “meteoros brillantes”, con variaciones en colores como el amarillo y el verde, por ser fenómenos fríos y calientes en el cosmos.
 
Arenas Ibarias indicó que la lluvia de estrellas puede ser vista a través de telescopios que son instalados en la explanada externa del Planetario hasta el próximo miércoles 6 de enero, con la intensión de que padres de familia, así como niños y niñas aprecien los fenómenos astronómicos que trae el año nuevo 2010.
 
Asimismo recomendó a la población que cuenta con Telescopios y disfruta de la observación estelar, a que durante esta semana, esté al pendiente en lugares seguros de sus viviendas para apreciar la “lluvia de cuadrántidas”.
 
Chiapas se suma a observación estelar 2010
 
El observatorio astronómico implementado por el Planetario de Tapachula, se suma a las actividades científicas realizadas a los Planetarios de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Veracruz  por mencionar algunos.
 
Dicha lluvia de estrellas se registra cerca de la luna llena y es considerada la más activa del año 2010, por lo que podrá alcanzar una taza horaria Zenital de hasta 130 meteoros por hora; es decir, se observarán en promedio de 2 hasta 4 estrellas por minuto.
 
La titular del Planetario Tapachula informó a la población que en los primeros días de la “Lluvia de estrellas, se han identificado en colores brillantes de color verde y amarillas.
 
Según expertos astrónomos, dicho fenómeno astral, sale de la constelación del “Boyero” o “Bootes”, el conductor de los “bueyes”, cuya estrella alfa es “Arturo”.

Filed in: Principales, SALUD, CULTURA Y ECOLOGIA

No comments yet.

Leave a Reply