2:09 pm - Martes agosto 31, 0500

PIDE AYUDA GUATEMALA PARA FRENAR CONTRABANDO DE AZUCAR A MEXICO

 GUATEMALA  CONTRABANDO DE AZUCAR A MEXICO
 
FRONTERA MEXICO-GUATEMALA, 8 de marzo.- El Ministerio de Economía de Guatemala solicitó a su similar de México instrumentar medidas conjuntas para frenar el contrabando de azúcar, ya que se calcula que en los últimos seis meses han ingresado a territorio azteca unas 23 mil toneladas.
La salida ilegal del endulzante del territorio chapín se da como consecuencia de la diferencia de precios que son más altos en razón de casi 70 por ciento de un lado a otro de la frontera común.
Por decenas de pasos en las márgenes del río Suchiate, pero también en la región de Frontera Comalapa, la Sierra Madre y selvática, se tiene conocimiento del ingreso de azúcar en grandes cantidades que son comercializadas en mercados regionales e incluso, en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez.
En Guatemala ha surgido una crisis por la escasez del azúcar e incluso, las autoridades y los productores determinaron en las últimas horas incrementar el precio para evitar que siga saliendo, en virtud a que el quintal -46 kilos- en el país centroamericano tiene un valor de 29 dólares y en México llega a 45 dólares.
El Ministerio de Economía y la Asociación de Azucareros de Guatemala consideran que unos 500 mil sacos han salido de ese país rumbo a territorio mexicano, en donde apenas han sido decomisadas unas cien toneladas en diversos operativos por autoridades estatales.
Sobre el río Suchiate todos los días y a toda hora se pueden apreciar las balsas llenas de azúcar que pasan de un lado a otro, aunque también traen y llevan otros productos, como refrescos, huevo, harina de maíz, aceite, jabón y pastas, entre muchos más.
Pero el contrabando de azúcar está “pegando” fuerte a Guatemala que ya ha tenido que asumir acciones de control en la venta del endulzante, incluso en las tiendas se han puesto avisos a sus clientes de que no pueden vender en grandes cantidades.
Incluso, Armando Boesche, gerente de la Asociación de Azucareros de Guatemala, señaló que esos 500 mil sacos que salieron ilegalmente del país representan un déficit para la industria nacional que tendrán que reponerse y uno de los mecanismos determinados para evitar que continúe el contrabando es incrementar la libra hasta un quetzal -1.50 pesos- en los departamentos fronterizos.
Esta acción busca garantizar el abastecimiento del endulzante en todo el país, señalan las autoridades y los azucareros, quienes sin embargo pidieron la intervención de México para realizar acciones conjuntas que permitan frenar esa actividad en la frontera común. (RAFAEL VICTORIO RUIZ).

Filed in: Principales, Tapachula

No comments yet.

Leave a Reply