11:19 pm - Martes octubre 21, 2014

Habita en el Volcán del Tacaná

union juarezUNION JUAREZ, Chis., 20 de abril.- El pavón, un ave en “grave peligro de extinción” fue descubierta en la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, siendo considerado como uno de los hallazgos más importantes para el monitoreo y conservación de esa especie endémica del sur de México y de Guatemala.
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) dio a conocer que esa ave es una de las 30 especies mexicanas en riesgo de desaparecer, ya que se calcula que sólo existen unos mil ejemplares.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra y del Año Internacional de la Biodiversidad, se da el descubrimiento en esa zona considerada como “área binacional” al compartirse entre México y Guatemala, motivo por el cual ya se trabaja en un mecanismo de para la homologación de criterios que permita contar una una misma metodología en el monitoreo y registro del ave.
“El hallazgo es muy importante, porque la especie es indicadora de un bosque en buen estado de conservación y tiene hábitos alimenticios muy específicos, por lo que es muy difícil su reproducción e identificación en vida silvestre”, estableció el organismo.
Consideró que ante ello la importancia de que tanto México como Guatemala otorguen una atención especial a esa especie en “grave peligro de extinción”.
El hallazgo apenas está siendo conocido pero ya se diseña una campaña dirigida a su protección y a la preservación de la biósfera del Volcán Tacaná, así como la integración regional en el manejo del mismo ante la “enorme oportunidad de conservación del hábitat y manejo de la especie”.
En las comunidades Chiquihuites, en Unión Juárez; Agua Caliente y Benito Juárez el Plan, de Cacahoatán, con el apoyo de los habitantes se aplicará el monitoreo del ave, al ser esa zona en donde se observó su presencia.
“Una vez identificado el lugar donde habita y se reproduce, es posible iniciar el monitoreo para conocer más sobre esa ave, caracterizada por su gran tamaño y su inconfundible cuerno rojo que cada año sólo pone dos huevos”, explicó el organismo.
El Pavón es una especie de hábitos silenciosos y su plumaje le permite contar con “camuflaje” en la espesa neblina del bosque y puede permanecer durante horas sin darse a notar.
Precisó que el monitoreo biológico del Pavón será financiado con recursos de la Conanp y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la asesoría del Instituto de Ecología de la Universidad de Xalapa, quienes están interesados en su preservación. (RAFAEL VICTORIO RUIZ).

Filed in: Principales, Reportajes

No comments yet.

Leave a Reply