2:16 pm - Domingo noviembre 22, 8696

Chiapas, Primer Lugar en Transparencia y Rendición de Cuentas en México

CHIAPAS TRANSPARENCIAChiapas, obtuvo el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas,  con una calificación de 99.8 puntos según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información de las 32 entidades federativas 2010, que dio a conocer la consultora “aregional”.
 
A la entidad le sigue el estado de Chihuahua; Nayarit con 99.2;  Veracruz, 99.2; y Jalisco, con una calificación de 98.7, mientras que los estados de Tamaulipas con 58.1 puntos; Sonora con 56.8; Baja California Sur, 56.6; Morelos 53.7 y Tlaxcala con 41.4 están reprobados en la materia.
 
El índice de transparencia reveló que los estados de la República promediaron, en conjunto, 77.5 puntos, en transparencia y rendición de cuentas, sobre el uso y destino de los recursos públicos.
 
En ese contexto, el director general de “aregional” Ricardo Carrillo Arronte dijo que “este indicador de transparencia no depende del nivel de recursos, ni de gente, ni de presupuesto, ni de disponibilidad de mano de obra calificada, que tengan las entidades federativas”.
 
De igual forma, señaló que “para los estados con los primeros lugares, la transparencia y la rendición de cuentas, se han convertido en el sentido democrático” y refirió que “tienen el valor, la congruencia, el sentido cívico y de Estado de mostrar sus cifras, con toda transparencia”.
 
La subdirectora general Técnica de esta consultora, Adriana Enríquez Martínez, detalló que “para dimensionar de qué estamos hablando, en términos del gasto público, los servicios personales representan el 22 por ciento del gasto total de los gobiernos estatales, este gasto total en servicios personales, es dos veces más que el que se destina a obras públicas”.
 
Por su parte la coordinadora del área de Transparencia, de “aregional”, Noemí García Carrillo, señaló que “buscamos contribuir, tanto en las relaciones gubernamentales del gobierno federal con las entidades y a la vez, éstas con sus municipios”.

Filed in: Principales, Reportajes

No comments yet.

Leave a Reply