1:31 pm - Jueves noviembre 27, 2014

Chiapas Estado con Mayor Cantidad de Areas Naturales Protegidas

Chiapas Estado con Mayor Cantidad de Areas Naturales Protegidas Juan Sabines, un gobernador que se ocupa por el medio ambiente: Lourdes López Moreno

Chiapas es reconocido por sus avances en la protección a los recursos naturales, que lo ubica a nivel nacional con uno de los estados con mayor riqueza en cuanto a biodiversidad biológica, al contar con la mayor cantidad de áreas naturales protegidas, sobre un millón 300 mil hectáreas y que corresponden al 18 por ciento del territorio estatal.

Al respecto, el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Javier Francisco Jiménez González, reconoció los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero para la protección y la conservación de la biodiversidad, y las áreas naturales protegidas en el estado.
“Gracias a su apoyo, Chiapas es reconocido por los avances recientes en la protección de la Selva Lacandona, en la recuperación de espacios destinados a la conservación, en la proyección turística de nuestros tres parques nacionales, en el impulso que ha dado al turismo de naturaleza en la Selva, Sierra y Costa, y por asumir, con su gran liderazgo, la responsabilidad para los chiapanecos de asegurar la conservación del patrimonio que tiene Chiapas, que es de México y que es para el mundo entero”, enfatizó.

Desde la reserva ecológica “Cerro Mactumactzá” y en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó al director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Javier Francisco Jiménez González, resultados del monitoreo biológico a la reservas de la biósfera del Gobierno de Chiapas.
En ese contexto, el funcionario federal dijo que a nivel nacional e internacional se coincide que México está entre los 10 países que tiene la mejor biodiversidad de todo el planeta, y Chiapas está entre los mejores estados más ricos en cuanto a biodiversidad biológica en todo el país, “y si a esto le sumamos en cuanto a grupos étnicos y culturales son la región más privilegiada a nivel mundial”.

Toda esta riqueza y biodiversidad biológica, indicó el funcionario federal, ha sido el motivo principal para que Chiapas sea uno de los estados de la República Mexicana con mayor cantidad de áreas naturales protegidas.
Chiapas posee más de un millón 300 mil hectáreas como área natural protegida, que corresponde al 18 por ciento de todo el estado. De éstas, 19 son de carácter federal y 25 de carácter estatal. Estas áreas se han establecido para salvaguardar ejemplos notables del patrimonio natural y cultural.

En este marco, el mandatario estatal señaló que para Chiapas este día es de total relevancia porque invita a reflexionar sobre el cuidado al medio ambiente y manifestó que de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, se fortalecen y se protegen a las reservas naturales.
Informó que de las 25 reservas estatales 7 han sido rescatadas en esta administración, de las cuales en su mayoría son humedales, lo que revaloriza y da una dimensión distinta a este tema, pues éstos “son riñones que tiene nuestro planeta y permiten como ningún otro sistema, filtrar mediante algún mecanismo, capturan el carbono y todo lo que daña al medio ambiente, poderlos conservar para nosotros es una responsabilidad compartida en todos los ámbitos”.

Explicó que proteger una reserva no significa que se expropien terrenos o se quite el patrimonio a alguien, sino por el contrario se trabaja en conjunto para conservarlas, “estos lugares son privilegiados, nosotros tenemos especies únicas en nuestro estado que no hay en ninguna otra parte del país y del mundo”.
El Ejecutivo estatal aseguró que aunque aún no concluye el estudio para determinar el porcentaje de biodiversidad que se aporta a la nación, Chiapas es uno de los estados que tiene una de las mayores riquezas de biodiversidad, como la Reserva Montes Azules, en la cual de 120 asentamientos humanos que habían anteriormente, ahora solamente hay siete.

Destacó que en la entidad las reservas naturales como el Sistema Lagunar Catazajá; los Humedales La Libertad; El Cabildo Amatal (Mazatán y Tapachula); El Gancho Murillo (Suchiate y Tapachula); Humedales de Montaña La Kisst y la de María Eugenia (San Cristóbal); Cerro Meyapac (Ocozocoautla); La Pera (Berriozábal); Finca Santa Ana (Pichucalco) y el Cerro Mactumactzá (Tuxtla Gutiérrez), son calificadas por Ramsar, el mecanismo internacional integrado por diversos países que determina cuáles son los espacios de las reservas de cada lugar que son de la más alta prioridad en el planeta.
La apuesta al desarrollo económico de Chiapas, precisó el mandatario, no está por debajo de la tierra, sino que se encuentra en la vegetación, en la capacidad productiva, en la reconversión, “ahí está el potencial, estamos impulsando a los bioenergéticos como ningún otro estado y sin duda alguna el día en que desaparezcan los hidrocarburos, y el mundo y México volteen a buscar alternativas, aquí van a encontrar una alternativa seria y contundente que pueda ser una solución firme”.

Cabe destacar que las actividades que se desarrollan en cada una de las reservas ecológicas, son la conservación de la diversidad natural y cultural, donde se generan modelos de desarrollo sustentable. Asimismo, son espacios para la investigación como el informe de monitoreo biológico, en la que se destaca la educación, la capacitación y la participación social.
El desarrollo sustentable dentro de las áreas naturales protegidas no sólo se enfoca la conservación de la naturaleza, sino también a mejorar la salud, la educación, las oportunidades de empleo, la calidad y eficiencia del transporte, la seguridad, el buen funcionamiento de las organizaciones sociales, la construcción de la infraestructura adecuada y el fortalecimiento de la identidad cultural. “El desarrollo sustentable está relacionado con las acciones integrales que se llevan a cabo para alcanzar un mejor nivel de vida”, aseveró.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, precisó que por primera vez en Chiapas se entrega a la Conanp un Monitoreo biológico y de señalización para reservas estatales, el cual permite conocer el estatus en que se encuentra las reservas, así como identificar cuando una especie está en riesgo.

Dijo que Chiapas se ubica entre los primero lugares en materia de biodiversidad y aporta el 20% de toda la biodiversidad que representa nuestro país.
Con esto, se da a conocer a la ciudadanía cuántas hectáreas representan a la reserva, cuál es su importancia en términos de biodiversidad, qué tipo de especies encontramos en estas reservas.

En Chiapas actualmente el tema ambiente ha cobrado una gran importancia, en la que “el gobernador Juan Sabines ha mostrado el interés en el tema ambiental, que conoce del tema, que lo impulsa y que se preocupa por el medio ambiente, más allá de una cuestión de moda”.

Filed in: Principales, SALUD, CULTURA Y ECOLOGIA

No comments yet.

Leave a Reply